Cómo Meditar en Casa: Mejora tu Salud Mental

Te enseño como meditar en casa. Sigue cada paso de esta rutina de mindfulness para crear un ambiente emocional sano que te impulse a lograr tus objetivos.

“No tengo tiempo” y “no logro concentrarme” son dos de las respuestas más comunes de la gente cada vez que me dicen que quieren saber como meditar en casa para incorporar la técnica del mindfulness en sus rutinas, pero no saben cómo, o por donde empezar.

Incorporar la práctica de la meditación en mi rutina diaria cambió mi vida. Pasé de ser una persona nerviosa y ansiosa a, por medio de afirmaciones positivas, ver las bendiciones que se esconden en cada situación de la vida.

Hoy quiero contarte cómo puedes empezar este camino, ya que nadie lo hará por ti.

Meditación en casa: empecemos por el principio.

¿Sientes que vas en ‘piloto automático’ por la vida, esperando a que sea viernes, a que se acabe el mes, o a que llegue la época de vacaciones, todo porque no tienes un propósito de vida claro?

¿Has notado cambios negativos en tu estado de ánimo, o te has sentido más irritada de lo normal?

Si sientes que las cosas en tu vida no fluyen, te aseguro que empezar a meditar es el primer paso hacia la dirección correcta, hacia organizar tu vida y cumplir tus metas.

¿Qué es la meditación?

La meditación es una práctica que te da el poder de entrenar a tu mente para re direccionar tu atención.

Yo lo describiría como una herramienta que te ayuda a devolverte el poder que muchas veces tu mente tiene sobre ti.

Es, como dice Eckhart Tolle, reconocer que tu mente no te domina, que tu la dominas a ella.

Contrario a lo que muchos piensan, meditar no implica vestirse de blanco y sentarse en un cuarto lleno de cristales.

Meditar tampoco es exclusivo para gente que practica yoga o que está más conectada con su lado espiritual. No es una religión ni está asociado a un sistema de creencias específico.

Esta es una practica que cualquiera puede incorporar a su vida.

Algunos beneficios de la meditación y el mindfulness:

Además de darte control sobre tu mente (créeme, cuando recuperas este poder, no hay nada que no puedas lograr), estudios han comprobado que aprender a meditar en casa, y hacerlo regularmente, puede traerte beneficios como:

  • Reducir el estrés
  • Ayudarte a tomar mejores decisiones en el ambiente laboral y personal
  • Mejorar tu sistema digestivo
  • Aumentar tus horas de sueño en la noche
  • Mejorar tus relaciones interpersonales
  • Incrementar tu productividad
  • Mejorar tu sistema inmunológico
  • Retrasa enfermedades degenerativas del sistema neurológico como el alzheimer  
Pero, ¿Cómo empezar meditar en casa?

Hay diferentes tipos de meditación, y se trata de que encuentres lo que funciona para ti. Estos son mis consejos:

1.Incluye esta práctica en rutinas que ya tengas establecidas en tu día.

Yo salgo a caminar con mi perro cada vez que puedo, y empecé a hacer ‘mindfulness walks’, o caminatas a consciencia.

Básicamente, se trata de decidir estar presente en el momento, de traer a tu mente de regreso al aquí y ahora cuando empieza a divagar, de ser consciente de cada paso que das, de lo que ves, lo que escuchas, y sobre todo, de tu respiración.

Cuanto más traes tu mente de regreso al ‘ahora’ por medio de afirmaciones positivas, más paz vas a sentir en tu interior.

2.Tu momento sagrado para la meditación.

Antes de dormir, o la primera media hora de tu día, son momentos especialmente buenos para meditar porque tu mente tiende a estar más calmada.

Empieza un ritual para ti y por ti, prende una vela con tu olor favorito, busca un lugar de tu casa que te traiga paz, y dedica diez minutos a estar presente, a sentir tus emociones.

Esta meditación guiada para el estrés puede ayudarte durante tu ritual.

3.Una vez hayas encontrado ese lugar

Cierra los ojos e imagina que estás sentada frente a un río.

Piensa que las preocupaciones o pensamientos aleatorios que llegan a tu mente cuando intentas relajarte, se van con la corriente del rio que tienes frente a ti, no los juzgues ni los alimentes, simplemente observa cómo se van, fluyendo con el rio.

4. Controla tu mente.

Seamos realistas, la mayoría del tiempo es nuestra mente quien nos controla.

Pasamos la vida pensando en lo que tenemos que hacer al día siguiente, en todo lo que no tenemos y quisiéramos tener, en cómo pudimos haber hecho las cosas mejor, o en lo bien que la pasamos hace cinco años en esas vacaciones con nuestra pareja…. La lista podría seguir y seguir.

El punto es que como vivimos en piloto automático, rara vez nos centramos en nosotros, no en el instrumento (la mente), básicamente, es como si el instrumento usara al maestro, y no al contrario, como debería ser.

¿Cómo traer tu mente de regreso al aquí y al ahora?

Técnicas para saber como meditar en casa:

No hay una sola forma de meditar, y de hecho la meditación no se trata de desconectarte del mundo por media hora para luego volver a una rutina de caos.

Vivir de manera consciente, practicando mindfulness, se trata de mantener la paz en cualquier situación, en cualquier lugar.

Esta es mi hoja de ruta para mantener la paz constantemente:

1.Suelta.

Permítete soltar las preocupaciones, visualízalas como cometas que vuelan en el viento, déjalas ir e imagina que te sientes más ligera a medida que vas soltando tu ansiedad.

2.Cree.

Se consciente de que existe algo mucho más grande que tu que sabe perfectamente lo que es mejor para ti, y que tu, en tu mente limitada no puedes entender todavía.

Todo pasa y llega cuando tenga que ser, ni un minuto antes, ni un minuto después.

3. Observa, no juzgues.

Bien, no se trata de juzgar o de alimentar tus pensamientos cuando llegan a tu mente, se trata de identificarlos y de re direccionar tu atención a través de Mantras o Afirmaciones positivas.

4. Mantras.

Provenientes de la palabra man- (‘mente’ en sánscrito) y el sufijo instrumental -tra, se puede traducir como “Instrumento mental.” Úsalos para traer tu mente de regreso al momento presente.

Todos los que recomiendo a continuación son excelentes si eres nuevo en el camino de la meditación.

5. Afirmaciones positivas.

En voz baja o mentalmente, di tus afirmaciones positivas durante el día. No sabes el poder que tienen sobre ti y tus células; ellas siempre te escuchan.

Como hablamos en el post sobre el estrés, la mente no diferencia entre una amenaza real y un pensamiento, así que escoge hablarte bonito, di afirmaciones que te llenen de confianza y serenidad.

Ejemplos de afirmaciones y mantras para meditar en casa:

1.“Lo tengo todo, aquí y ahora.”

2. “Mi mente no me domina a mi, yo la domino a ella.”

3. “Estoy en el camino correcto.”

4. “Todo lo que pasa en mi vida es para mi mayor evolución, después lo entenderé.”

5. “Existe algo ilimitado, más grande que yo, que ya tiene planes para mi.”

6. “Soy salud, certeza y felicidad.”

7. “Elijo vivir en paz.”

8. “Cada instante es mejor que el anterior.”

9. “Respiro paz, exhalo estrés.”

Todas las anteriores pueden ser incluidas en meditaciones, mindfulness walks, o durante el día.

Recuerda que el primer paso hacia la meditación es hacer un esfuerzo consciente por sembrar pensamientos positivos en tu mente, reemplazando angustias por certezas y afirmaciones positivas, de alta vibración.

Respirar: el camino hacia la paz

La respiración lo es todo.

¿Te ha pasado que alguien te pregunta cómo estás, y respondes “bien,” cuando en realidad estás llena de estrés, sensible, o irritada?

La razón por la cual puedes “salirte con la tuya” y no decir la verdad, es porque la otra persona no puede monitorear tu respiración.

¿La buena noticia? Tu puedes hacerlo.

Si eres capaz de controlar tu respiración, jamás tendrás un ataque de pánico, y si lo tienes, podrás controlarlo al traer tu respiración de regreso a un ritmo balanceado.

Mantener una respiración adecuada también es clave durante la meditación, pues hace toda la diferencia entre lograr calmar tu mente, o perderte en tus pensamientos y terminar más estresada de lo que querías.

De hecho, mantener un ritmo constante de respiración durante el día es el primer paso hacia el mindfulness.

Libros para incorporar la Meditación y el mindfulness a tu vida:

Los libros que me han ayudado a lo largo de este proceso, y que recomiendo si quieres saber cómo meditar pero no sabes por donde empezar, son:

1.El Poder de la Kabbalah (Yehuda Berg): Sin palabras. Esta información es algo que necesitas escuchar si quieres entender cómo funciona la vida, y a qué viniste a este mundo.

2.El Poder del Ahora (Eckhart Tolle): Este libro fue mi inicio en el mundo de la meditación y el mindfulness, y es el mejor punto de partida hacia entender cómo funciona tu mente.

3.El Poder de la Intención (Wayne Dyer): El libro es una meditación en si misma, es precioso y está escrito de una manera muy clara. Adoro al Dr. Dyer.

4.El Poder contra la Fuerza (Dr. David R. Hawkins): Advertencia: No es el libro más fácil de entender, así que lo dejaría de últimas. Eso si, es demasiado recomendado, pues da sustento científico al mundo espiritual.

Similar Posts