·

Qué son los buenos hábitos según la neurociencia

La neurociencia estudia cómo funciona el cerebro y cómo los hábitos, buenos o malos, influyen en nuestro comportamiento y bienestar.

Querida comunidad,

Hoy venimos a hablar de los buenos hábitos y su importancia en el día a día. Como saben, me encanta darles tips de vida que puedan poner en práctica de inmediato, e impulsar el uso de hábitos positivos es uno de ellos.

¡Empecemos!

¿Qué son los buenos hábitos?

Según la neurociencia, los buenos hábitos son comportamientos repetitivos que se automatizan, formando nuevas redes neuronales a largo plazo, y que tienen un impacto positivo en nuestras vidas.

buenos hábitos

Los hábitos se desarrollan en tres fases: señal, rutina y recompensa.

La señal es el disparador que inicia el comportamiento.

La rutina es la acción misma, y la recompensa es el beneficio que obtenemos, reforzando así el hábito.

Con el tiempo, estas conexiones neuronales se fortalecen, haciendo que el hábito positivo sea más automático y menos dependiente del esfuerzo consciente.

Te puede interesar:

Diario Planificador: Cómo Ser Más Productiva

El Poder de la Visualización Creativa

Vivir de manera intencional

Los buenos hábitos tienen múltiples beneficios a nivel neurobiológico; mejoran la eficiencia del cerebro, reducen el estrés y aumentan la liberación de neurotransmisores positivos como la dopamina.

Además, ayudan a construir una mentalidad resiliente, mejorar la memoria y aumentar la capacidad de atención.

Esta es una diferencia abismal entre quienes desarrollan la habilidad de dominar su mente, y aquellos que no, por citar un ejemplo de hábito positivo.

Buenos hábitos para incluir en tu rutina

Incluir buenos hábitos en tu rutina diaria puede transformar tu vida de manera significativa. Puedes empezar por implementar la disciplina, reforzando hábitos como:

Levantarse temprano te da tiempo adicional para planificar tu día y dedicarte tiempo antes de que la vida te sorprenda con la serie de responsabilidades que debes cumplir.

Las mañanas son un excelente momento para sentarte con tu Diario Planificador y planear tu día, declarando que va a ser el día más productivo de tu vida.

Bono: Existen estudios que corroboran la correlación entre aquellos que empiezan su día temprano y planean sus metas, y aquellos que logran generar alta riqueza.

El estudio, realizado con una muestra de 2,000 americanos, encontró que aquellos que se van a la cama más tarde son más propensos a pasar horas en su celular durante las noches, sobre estimulando su cerebro, mientras que quienes se levantan temprano en las mañanas, son más productivos y tienen metas claras.

Te puede interesar:

Afirmaciones Poderosas para Comenzar el Día: Despierta con Energía

Método Kaizen: Motivación y Disciplina

El ejercicio no solo mejora tu salud física, sino que también tiene un impacto positivo en tu salud mental al liberar endorfinas, reducir estrés y mejorar el estado de ánimo.

Te reto a que salgas a correr escuchando tu playlist favorita. Dime que tu motivación y claridad mental no aumentó después de hacer esto…

Entiendo que es más fácil y produce placer inmediato el comer alimentos llenos de azúcares refinados, pero no tienes que cambiar toda tu dieta en un día.

Empieza por asegurarte que la primera comida de tu día sea lo más alta en nutrientes posible, y avanza así hasta que le des a tu cuerpo los nutrientes que necesita en todo momento.

¡Que la comida basura sea algo de fines de semana, y no algo de todos los días!

Practicar la meditación y el mindfulness es fácilmente el hábito positivo más importante de todos. Si estás en sintonía con tu cuerpo y tu respiración, estás en sintonía con tus necesidades básicas, y serás capaz de tomar mejores decisiones.

En este post te dejo información detallada de cómo hacer meditaciones activas.

Leer diariamente estimula la mente, mejora la concentración y expande tus conocimientos. Puede ser una excelente manera de aprender cosas nuevas y mantener tu cerebro activo.

Bono: Empieza por leer sobre temas que se alineen con tus metas de vida.

Espero que estos tips sobre buenos hábitos te lleven a vivir una vida más plena y abundante en todo sentido. Sabes que me puedes contactar cuando quieras a través de [email protected]

¡Me encanta leerlas!

Similar Posts