·

Journaling: ejemplos para organizar tu vida

Si me pidieras que te diera una herramienta para empezar tu camino hacia el éxito, sin duda te enseñaría a hacer journaling. Estos ejemplos de journaling te van a cambiar la vida.

Siempre recordaré el 2018 como un año de transición. Nunca me había sentido tan ansiosa, sin rumbo y “sin vida” como en ese año.

También recuerdo que, después de haber terminado en el hospital por lo que pensé era una obstrucción en los pulmones, y que realmente era un ataque de pánico, me di cuenta, y me aferré a la idea, de que solo yo tengo el control de mi vida.

Ese año entendí que, así como un carro necesita de un piloto que lo maneje, mi vida me necesita a mi en el volante para que vaya a donde yo quiera. Si. Las cosas no “te pasan”, tu juegas un papel fundamental dentro de esta caos perfecto al que llamamos vida, y solo tu tienes las riendas de tu vida.

¿Para donde voy con todo esto, y en donde entra la importancia del journaling? Déjame explicarte.

Journaling: ¿Qué es?

Quiero empezar por decir que esta técnica de journaling no es igual a la de llevar un Diario Planificador. Para ese tema tengo otro artículo que te invito a leer acá.

Somos lo que hacemos todos los días, así que como dijo Aristóteles, la excelencia no es un acto, sino un hábito. Lee eso dos veces.

Uno de los mayores descubrimientos de mi vida, y el punto en el que todo cambió, fue cuando entendí a profundidad la idea de que el éxito viene cuando inviertes tu energía en hacer que las cosas pasen, no en encontrar excusas para dejar de hacerlas.

Bien, una de las mejores maneras de hacer que las cosas pasen es organizando tu cabeza (que como ya te conté en este post, tiene  alrededor de 60.000 pensamientos diarios; el 80% de ellos negativos.) Y ¿cómo?

Journaling: el camino hacia la claridad mental

Como les dije en el post de cómo reducir el estrés, llevar un diario es una de las cosas más terapéuticas que hay, y hoy vamos a hablar de dos ejemplos para hacer journaling, o llevar un diario emocional.

Puedes escribir en él apenas te levantas, y hacer una lista de las cosas por las cuales estás agradecida.

Esta es una buena forma de empezar tu día en un estado de gratitud y felicidad.

Si me preguntas por mi tipos de journaling, yo escribo en mi diario en la noche, antes de meditar.

Escribir para sanar ha sido uno de los hábitos que más me ha ayudado a ‘poner mi cabeza en orden’, y que me ha permitido mantener un estado de ánimo constante a lo largo del tiempo.

Ejemplo de Journaling #1:

Para este tipo de journaling, empiezo por dividir la página en dos. En la primera columna escribo lo que hice durante el día.

Todo esto lo hago sin juzgarme, sin asumir una actitud de víctima cuando algo no salió como yo esperaba, y siempre teniendo en mente que absolutamente todo es una oportunidad para aprender.

Luego, en la segunda columna, escribo qué pude haber hecho mejor

¿Pude haber tenido más control frente a una situación de estrés con mi hija o mi esposo?

¿Pude haber tomado mejores decisiones en cuanto a mi alimentación?

También escribo aquello de lo que me siento orgullosa, porque fui capaz de manejar de forma adecuada; uno de los puntos más importantes de llevar un diario emocional.

Este ejercicio, aparentemente sencillo, ha cambiado mi vida y mis niveles de productividad en un 100%.

Hacer journaling me ha ayudado a poner mi mente en orden y a cerrar ciclos ese mismo día; a conectarme con mis emociones.

Analizar mi día a día me ha permitido irme a la cama con la mente en blanco.

Este ejemplo de journaling me ha permitido tener un momento para reflexionar sobre lo que hice bien y lo que pude hacer mejor, así mi cerebro no está luego pensando en eso mientras intento dormir.

Lo mejor de todo es que los resultados también los he visto al día siguiente, cuando amanezco en un estado de gratitud y paz conmigo, y lista para trabajar.

Esto, porque después de hacer journaling, mi mente está enfocada en el presente, no en lo que pasó el día anterior.

 

Ejemplo de Journaling #2:

Esta segundo tipo de journaling está basado en el libro ‘El Camino del Artista‘, de Julia Cameron.

¿Por qué incluir la técnica del Journaling en tu rutina?

Este hábito puede ayudarte a acceder a tu subconsciente, ayudándote a organizar tus ideas, a conocerte mejor, y a limpiar aquellos pensamientos que consciente o inconscientemente te agobian.

Tipos de Journaling y cómo empezar:
1.Levántate más temprano de lo que acostumbras.

Levántate 30 o 40 minutos más temprano de lo que te levantarías normalmente, y escribe tres páginas a mano.

No en tu computador, tablet o celular. A mano, en tu diario, ya que tus manos son una extensión de tu corazón, y tu sistema neurológico conecta mejor con tu cerebro cuando escribes con tus manos que en un computador.

2. No razones, solo siente

Es importante que no uses la razón para esta forma de journaling, pues de eso se trata: de conectar con tu subconsciente, el cual, como te expliqué en la rutina de relajación, está más despierto en la mañana que en cualquier otro momento del día.

Por experiencia propia se que todas las preguntas que nos hacemos están dentro de nosotros, no fuera, así que no uses la razón ni trates de entender lo que escribes, no lo analices, simplemente empieza a escribir.

El significado o respuestas vendrán luego.

3. Pregunta

Si ya identificaste algún aspecto de tu vida en el cual sientes que las cosas no están fluyendo como deben, puedes empezar a escribir del tema, como te dije, sin pensarlo, simplemente escribe libremente sobre eso.

Luego puedes hacer preguntas al respecto, sin esperar o condicionar respuestas.

En mi caso, las respuestas a decisiones trascendentales que he tomado para mi vida han llegado a través de otros escritos, de pensamientos aleatorios cuando estoy relajada, o cuando estoy haciendo journaling en la noche.

4. Encuentra información

Esta forma de hacer journaling se trata de de buscar en lo más profundo de tu mente, de encontrar información que ya existe, pero de la que no eras consciente.

No rechaces nada de lo que llegue a tu cabeza o escribas en el papel, todo hace parte de ti; empezar con esta forma de escritura terapéutica es un paso en la dirección correcta.

Hoy te invito a que hagas lo mismo tu.

Como siempre digo, no creas nada de lo que lees acá: ¡experiméntalo! Lo más importante es que seas consistente con esta técnica para ver resultados favorables.

Me encanta leer sus mensajes, y que me cuenten cómo les va con todos los tips que aprendemos en nuestra comunidad. Puedes escribirme a través de este formulario si necesitas ayuda con tu práctica de journaling o si necesitas más ejemplos de journaling.

Similar Posts