Método Ikigai: Encuentra tu Propósito de Vida
Te muestro cómo el método ikigai te puede ayudar a encontrar tu propósito de vida. Además, te ofrezco plantillas y ejemplos sobre este método japonés.
No se si ya habías escuchado sobre el método ikigai. Yo lo descubrí a mis 28 años, en mitad de la pandemia, cuando me vi obligada a enfrentarme a mis pensamientos. De hecho, el método ikigai es una de las razones por las cuales empecé este blog.
¿Qué es el Método Ikigai?
Aunque no hay una traducción directa al español, Ikigai es un término que nació en Japón, uno de los países con la expectativa de vida más alta del mundo, y básicamente significa propósito de vida.
¿Por qué es importante conocer tu Ikigai?
Para ponerlo en palabras sencillas, una persona que no tiene su Ikigai claro ve en su trabajo una actividad que hace para pagar deudas.
Aquella persona que tiene su Ikigai claro, en cambio, ve el propósito detrás de lo que hace para vivir.
Muchas veces vamos por la vida diciendo que queremos manifestar un trabajo, una pareja, un viaje y demás, pero rara vez nos enfocamos en el “porqué,” sin darnos cuenta que esta mentalidad nos aleja de lograr nuestras metas.
En mi opinión, enfocarse en el “porqué” primero que en el “qué,” hace toda la diferencia entre encontrar un hobby o motivación pasajera, o encontrar tu misión de vida y dedicarte a lo que te apasiona. Y esto, amigas, es el primer paso hacia crear una mentalidad de abundancia.
Fundamentos científicos del Método Ikigai
Según la Dra. Marian Rojas-Estapé, algunas de las ventajas de vivir de forma Ikigai incluyen mejorías en el sistema inmunológico y las conexiones neuronales.
Básicamente sirve como un protector contra el envejecimiento de nuestras células causantes de enfermedades mentales, ya que reduce el estrés.
Formas, plantillas y ejemplos:
1. CONÉCTATE CON TU LUGAR SAGRADO
Durante ese momento del día que te dedicas a ti, (acá te cuento más del tema) siéntate en un lugar tranquilo y divide una hoja en cuatro partes.
Numera cada esquina así:
2. DIVIDE LA HOJA EN CUATRO PARTES
Titula la parte superior izquierda (#1) como “Esto me apasiona”;
Pasa a la parte superior derecha (#2), y márcala como “Esto se me facilita”;
La parte inferior izquierda (#3) como “cosas que creo el mundo necesita”;
Termina con la parte inferior derecha (#4), marcándola como “cosas por las que puedo recibir un pago.”
3. RESPONDE CON HONESTIDAD
Con calma, llena las categorías con la información adecuada.
Por ejemplo:
4. INTERPRETA LOS RESULTADOS
Lo que se repite en las columnas 1, 2 y 3 es tu propósito de vida;
Aquello que se repite en las columnas 1 y 3 es tu misión;
Lo que se repite en las columnas 1, 2 y 4 es aquel trabajo que te va a hacer sentir pleno, siguiendo tu propósito de vida (Ikigai).
Creo que todas nos hemos sentido perdidas en algún punto de nuestras vidas, sabiendo que debemos cambiar algo pero sin saber qué o por dónde empezar.
El método Ikigai puede ser un primer paso para empezar a caminar por el camino correcto, y esta plantilla va a ser de gran utilidad a la hora de encontrar el tuyo.
Para hacer este importante ejercicio con la mayor claridad mental posible, te recomiendo mi artículo de Meditación para Principiantes.
¿Tienes preguntas, o quieres compartir tu experiencia implementando el método ikigai japonés? Sabes que me encanta leerte, y puedes contactarme a través de este formulario cuando quieras 🙂